miércoles, 3 de diciembre de 2008

Festival de Metal 2008

Es feo comparar, pero comparemos por un minuto, la evolución que año a año viene teniendo el Festival de Metal al Aire Libre de Maldonado. Comparemoslo solo un segundo y se podrá ver una diferencia que a lo largo de estos ocho años.....


... perdon! me olvide que muchos no conocen toda la historia, asi que mejor empiezo de nuevo..


Los que estuvieron presentes en la Torre del Vigía el pasado 23 de Noviembre (2008), fueron reconfortados con una tarde de heavy metal. Pero eso no fue solo una fiesta, un toque, o un recital como quieran llamarlo. Es mas, el titulo de ese cartel, si bien no es un titulo patentado, esta grabado con fuego en el recuerdo de los que escuchamos metal hace un tiempo. No por adorno ese recital se llamo Festival de metal al aire libre VIII, sino por tradición.



Permitanme contarles una historia cortita...

Todo comienza en el 2001, un año en el que se marco una diferencia en la escena metalera de Maldonado la cual ha seguido incrementando hasta hoy. De ese año para atras, existía una movida muy buena, como prueba están los afiches viejos, que mas de un metalero veterano de Maldonado aun guarda en su casa. Pero al llegar el 2000, el cambio de siglo trajo a flote una bajante y los toques se limitaron a muy pocos o ninguno por año.
En ese tiempo, bandas nuevas surgieron y las viejas se separaron, dejando inactivos a excelentes musicos de esta ciudad.


Solo una de las bandas formadas a fines del 1999 se mantuvo unida y aun lo sigue hasta el dia de hoy.... no hace falta que diga el nombre, todos saben que es Marteya. (lo dije).
Para el 2001, ante la necesidad de fomentar un poco mas la movida que venia de a poco creciendo con bandas nuevas y nuevas generaciones, Marteya aporta la propuesta de un festival de metal al aire libre, con el fin de darle a las bandas un espacio mas donde mostrarse y a la gente un espectáculo de metal donde no halla que pagar entrada. Los primeros Festivales fueron en la explanada de una gomeria de Maldonado, y después se cambio a un punto mejor como lo es la Torre del Vigía, desde entonces, luego de agotadoras luchas burocráticas con la intendencia, se viene haciendo la fiesta allí.


El Festival cuenta con una desventaja, el clima y los gastos. Afortunadamente, en estos 8 años, el único factor climático que ha afectado al festival, fue una espesa niebla, que ni siquiera llego a causar la cancelación del evento. Y respecto al tema de los gastos, teniendo en cuenta que el evento es sin ticket de acceso y que a las bandas no se les cobra por tocar, los gastos deben ser cubiertos por una serie de sponsors, muy dificiles de conseguir.

Me fui al carajo, no?! (pero bueno, hay gente que no sabe la historia)




Volviendo al 2008, al octavo festival...

La jornada arrancó puntual esta vez, la primera banda fue Path de Pan de Azucar, seguida de Catalepsia de la misma ciudad. Path por su parte, era su primera presentacion en vivo en Maldonado, y aunque tocaron en un horario no muy comodo, la gente que llego a verlos, se mostró conforme con la banda, y los comentarios que eh escuchado han sido todos buenos.
Catalepsia fue la segunda banda, se puede notar un cambio musical, un tanto mas thrashero, y presentaron algunos de sus temas nuevos.
La tercera fue Ave Negra, y presento a dos nuevos integrantes un bajista y un tecladista. Algunos de los temas que interpretaron no pudieron ser acompañados por estos integrantes, ya que no llegaron con el tiempo de ensayo antes del toque.
Posteriormente llegaria Beelzebub, con quienes comenzaria la fiesta, justo a la caida del sol. Dando lugar despues a Ancestro, con quienes la gente se movio de principio a fin, resaltando asi, la popularidad de estas 2 bandas.
Y cerrando la noche... temprano... sobre las 23:30, Marteya.



En si, no creo que halla nada malo para comentar de este Festival, el sonido fué un lujo, y cabe dar creditos, Cristian Death de Monetevideo fue la oreja encargada de la consola. Los equipos de excelente calidad tambien, de la empresa Sound Lights en Maldonado. Respecto a la gente... el mayor respeto, no se sucito ninguna trifulca ni tampoco aparecieron los elementos distorcionantes de siempre (ciertas caras tétricas del ambiente fernandino).
Puedo arriesgarme a decir que ha sido el mejor festival de estos ultimos 8 años, esperemos que los proximos sean mejores aún.

No hay comentarios: